Al sarro dental se le denomina placa dental y no es más que una capa apenas visible, de color blanquecino-amarillento producida por la acumulación de restos de alimentos, bacterias y gérmenes. La placa dental se forma constantemente en nuestra boca, adhiriéndose a los dientes, las encías y la lengua después de las comidas. Las bacterias crecen y se desarrollan gracias a los residuos de alimentos que quedan en la boca y en nuestra saliva, produciendo ácidos que atacan a los dientes y que a largo plazo provocan caries y enfermedades en las encías.

Una higiene bucal inadecuada provoca que las bacterias no eliminadas a diario se acumulen generando la placa dental. Si esta placa no se elimina, se endurece y se convierte en sarro, y empieza a irritar e inflamar las encías. La placa dental es la principal responsable de la formación de caries, de la irritación e inflamación de las encía.


Dra. Mariulys Ramos

Nacida en Ciudad de Panamá, me recibo como Odontóloga 2003 - Universidad Nacional de Panamá - Cirujano Dental, 2008 - Universidad Nacional Buenos Aires, Argentina - Especialista en Periodoncia e Implantes dentales. Ejerzo la practica privada en Periodoncia desde el año 2008. Docente Cátedra Periodoncia, Clínica Integral, Universidad Latina de Panamá. Presidente Sociedad Panameña de Periodoncia. Miembro Asociación Odontólogica Panameña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Periodoncia

“Estoy perdiendo el hueso alrededor de mis dientes”

Uno de los signos evidentes que estamos presentando una enfermedad periodontal en nuestros dientes, es la pérdida de hueso.  Empezamos a notar retracción en las encías, espacios entre los dientes, que se observan como triángulos Leer más…

Periodoncia

¿Porqué tengo los dientes sensibles?

Los dientes sanos son duros como piedras… bueno, no literalmente, pero su capa protectora, el esmalte, es una de las sustancias más resistentes del organismo y protege contra la sensibilidad. Su función consiste en proteger Leer más…

Periodoncia

“Siento que se me mueven los dientes”

Uno de los signos que nos llevan a acudir al Periodoncista es que notamos que uno de nuestros dientes se mueve; al comer, e incluso lo sentimos si nos tocamos el diente. El avance progresivo Leer más…