El primer signo que aparece en boca cuando presentamos un problema periodontal, es el sangrado. Nos cepillamos los dientes, pasamos el hilo dental, y sangran las encías. Esta condición es denominada GINGIVITIS, estamos aún ante un padecimiento que es totalmente reversible.

Es importante reconocer que las encías sanas no deben sangrar. Si presentamos algún tipo de condición sistémica que provoque el sangrado en las encías, como por ejemplo los pacientes que toman medicamentos para el control de la presión arterial, o mujeres en estado de embarazo, incluso la menopausia, puede notarse inflamación de las encías y por ende sangrado en ellas.

Qué provoca esta inflamación?  es ideal que realicemos el cepillado dental después de cada comida, y utilizar el hilo dental para eliminar los restos de comida que quedan entre los dientes.  Si es ineficiente el cuidado oral en casa, los restos de comida que quedan, ingresan a la encía, esta se inflama y sangra. Es importante la visita periódica cada 6 meses al Odontólogo, ya que sino hacemos esta remoción a diario, se endurecen y se forma el cálculo dental.

Es una etapa de la enfermedad periodontal completamente reversible. Luego de la visita al Periodoncista, se realiza la Limpieza dental, se le intruye al paciente como debe hacer el cepillado para tener una mayor remoción de los restos de comida, como utilizar el hilo, y en algunos casos esta la necesidad de utilizar palillos o cepillos interdentales, la utilización de un enjuague bucal que contenga Clorhexidina, ayudando este con la inflamación que presenta las encías.

 


Dra. Mariulys Ramos

Nacida en Ciudad de Panamá, me recibo como Odontóloga 2003 - Universidad Nacional de Panamá - Cirujano Dental, 2008 - Universidad Nacional Buenos Aires, Argentina - Especialista en Periodoncia e Implantes dentales. Ejerzo la practica privada en Periodoncia desde el año 2008. Docente Cátedra Periodoncia, Clínica Integral, Universidad Latina de Panamá. Presidente Sociedad Panameña de Periodoncia. Miembro Asociación Odontólogica Panameña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Periodoncia

“Estoy perdiendo el hueso alrededor de mis dientes”

Uno de los signos evidentes que estamos presentando una enfermedad periodontal en nuestros dientes, es la pérdida de hueso.  Empezamos a notar retracción en las encías, espacios entre los dientes, que se observan como triángulos Leer más…

Periodoncia

¿Porqué tengo los dientes sensibles?

Los dientes sanos son duros como piedras… bueno, no literalmente, pero su capa protectora, el esmalte, es una de las sustancias más resistentes del organismo y protege contra la sensibilidad. Su función consiste en proteger Leer más…

Periodoncia

¿Qué es el sarro dental?

Al sarro dental se le denomina placa dental y no es más que una capa apenas visible, de color blanquecino-amarillento producida por la acumulación de restos de alimentos, bacterias y gérmenes. La placa dental se Leer más…