El primer signo que aparece en boca cuando presentamos un problema periodontal, es el sangrado. Nos cepillamos los dientes, pasamos el hilo dental, y sangran las encías. Esta condición es denominada GINGIVITIS, estamos aún ante un padecimiento que es totalmente reversible.
Es importante reconocer que las encías sanas no deben sangrar. Si presentamos algún tipo de condición sistémica que provoque el sangrado en las encías, como por ejemplo los pacientes que toman medicamentos para el control de la presión arterial, o mujeres en estado de embarazo, incluso la menopausia, puede notarse inflamación de las encías y por ende sangrado en ellas.
Qué provoca esta inflamación? es ideal que realicemos el cepillado dental después de cada comida, y utilizar el hilo dental para eliminar los restos de comida que quedan entre los dientes. Si es ineficiente el cuidado oral en casa, los restos de comida que quedan, ingresan a la encía, esta se inflama y sangra. Es importante la visita periódica cada 6 meses al Odontólogo, ya que sino hacemos esta remoción a diario, se endurecen y se forma el cálculo dental.
Es una etapa de la enfermedad periodontal completamente reversible. Luego de la visita al Periodoncista, se realiza la Limpieza dental, se le intruye al paciente como debe hacer el cepillado para tener una mayor remoción de los restos de comida, como utilizar el hilo, y en algunos casos esta la necesidad de utilizar palillos o cepillos interdentales, la utilización de un enjuague bucal que contenga Clorhexidina, ayudando este con la inflamación que presenta las encías.