Los dientes sanos son duros como piedras… bueno, no literalmente, pero su capa protectora, el esmalte, es una de las sustancias más resistentes del organismo y protege contra la sensibilidad. Su función consiste en proteger el interior de los dientes que albergan los nervios y los vasos sanguíneos.

Cuando la capa de esmalte se hace más fina, las zonas de debajo quedan expuestas, se vuelven más sensibles y el contacto con el frío y el calor se hace mucho más molesto.

Muchas personas sufren sensibilidad dental. La sensibilidad dental es un problema muy común; de hecho, se calcula que la mitad de la población la padece. La mayoría de la gente nota la sensibilidad dental cuando comen o beben algo caliente, pero en los casos más graves, hasta las corrientes de aire causan dolor. No hay que preocuparse, la sensibilidad dental no significa necesariamente tener que someterse a un tratamiento incómodo o complejo, pero puede ser un toque de atención para que cuides mejor tu higiene dental.

Algunos trucos para proteger los dientes de la sensibilidad:

  • Cepíllate suavemente dos veces al día. Es posible que se recomiende un dentífrico especial para dientes sensibles.
  • Limpia el espacio interdental al menos una vez al día con hilo dental o cepillos interdentales.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LA SENSIBILIDAD DENTAL?

  • El desgaste del esmalte causado por los ácidos que contienen muchos alimentos y bebidas.
  • Alimentos con alto contenido en azúcar favorecen la proliferación de las bacterias, lo cual puede provocar retracción de la encía y dejar zonas sensibles expuestas.
  • Un cepillado demasiado brusco.

Dra. Mariulys Ramos

Nacida en Ciudad de Panamá, me recibo como Odontóloga 2003 - Universidad Nacional de Panamá - Cirujano Dental, 2008 - Universidad Nacional Buenos Aires, Argentina - Especialista en Periodoncia e Implantes dentales. Ejerzo la practica privada en Periodoncia desde el año 2008. Docente Cátedra Periodoncia, Clínica Integral, Universidad Latina de Panamá. Presidente Sociedad Panameña de Periodoncia. Miembro Asociación Odontólogica Panameña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Periodoncia

“Estoy perdiendo el hueso alrededor de mis dientes”

Uno de los signos evidentes que estamos presentando una enfermedad periodontal en nuestros dientes, es la pérdida de hueso.  Empezamos a notar retracción en las encías, espacios entre los dientes, que se observan como triángulos Leer más…

Periodoncia

¿Qué es el sarro dental?

Al sarro dental se le denomina placa dental y no es más que una capa apenas visible, de color blanquecino-amarillento producida por la acumulación de restos de alimentos, bacterias y gérmenes. La placa dental se Leer más…

Periodoncia

“Siento que se me mueven los dientes”

Uno de los signos que nos llevan a acudir al Periodoncista es que notamos que uno de nuestros dientes se mueve; al comer, e incluso lo sentimos si nos tocamos el diente. El avance progresivo Leer más…