La Periodoncia es la rama de la odontología que estudia los tejidos de soporte del diente, dentro de ellos, encía, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento. Cuando estos tejidos se encuentran afectados, es lo que denominamos Enfermedad Periodontal.
Son varios los signos y síntomas que podemos presentar cuando la padecemos. Aunque en etapas avanzadas es que podemos notarlos ya que se considera una enfermedad silenciosa en sus inicios.
Uno de los primeros signos que podemos observar alrededor de nuestra encía es el sangrado, que puede ser espontáneo o provocado. Notaremos la encía alrededor de nuestros dientes inflamada, enrojecida, adolorida en algunas zonas, si hacemos presión. Ante esta situación debemos acudir al especialista ya que durante esta etapa la enfermedad se considera reversible, y se denomina Gingivitis.
Si la Gingivitis no se trata a tiempo, pueden pasar semanas, meses o años sin tener un nuevo síntoma. Incluso los síntomas y molestias pueden disminuir después de cepillarme mejor los dientes. Sin embargo, la Gingivitis sigue allí, por lo que si notamos mal aliento, dolor en algunas zonas, movilidad de algunos dientes, supuración o salida de pus por la encía, pasamos a la etapa que se considera irreversible, en donde la pérdida de piezas es inminente, y se le denomina Periodontitis.