La Periodoncia es la rama de la odontología que estudia los tejidos de soporte del diente, dentro de ellos, encía, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento. Cuando estos tejidos se encuentran afectados, es lo que denominamos Enfermedad Periodontal

Son varios los signos y síntomas que podemos presentar cuando la padecemos. Aunque en etapas avanzadas es que podemos notarlos ya que se considera una enfermedad silenciosa en sus inicios.

Uno de los primeros signos que podemos observar alrededor de nuestra encía es el sangrado, que puede ser espontáneo o provocado. Notaremos la encía alrededor de nuestros dientes inflamada, enrojecida, adolorida en algunas zonas, si hacemos presión.  Ante esta situación debemos acudir al especialista ya que durante esta etapa la enfermedad se considera reversible, y se denomina Gingivitis.

Si la Gingivitis no se trata a tiempo, pueden pasar semanas, meses o años sin tener un nuevo síntoma. Incluso los síntomas y molestias pueden disminuir después de cepillarme mejor los dientes. Sin embargo, la Gingivitis sigue allí, por lo que si notamos mal aliento, dolor en algunas zonas, movilidad de algunos dientes, supuración o salida de pus por la encía, pasamos a la etapa que se considera irreversible, en donde la pérdida de piezas es inminente, y se le denomina Periodontitis.

 


Dra. Mariulys Ramos

Nacida en Ciudad de Panamá, me recibo como Odontóloga 2003 - Universidad Nacional de Panamá - Cirujano Dental, 2008 - Universidad Nacional Buenos Aires, Argentina - Especialista en Periodoncia e Implantes dentales. Ejerzo la practica privada en Periodoncia desde el año 2008. Docente Cátedra Periodoncia, Clínica Integral, Universidad Latina de Panamá. Presidente Sociedad Panameña de Periodoncia. Miembro Asociación Odontólogica Panameña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Periodoncia

“Estoy perdiendo el hueso alrededor de mis dientes”

Uno de los signos evidentes que estamos presentando una enfermedad periodontal en nuestros dientes, es la pérdida de hueso.  Empezamos a notar retracción en las encías, espacios entre los dientes, que se observan como triángulos Leer más…

Periodoncia

¿Porqué tengo los dientes sensibles?

Los dientes sanos son duros como piedras… bueno, no literalmente, pero su capa protectora, el esmalte, es una de las sustancias más resistentes del organismo y protege contra la sensibilidad. Su función consiste en proteger Leer más…

Periodoncia

¿Qué es el sarro dental?

Al sarro dental se le denomina placa dental y no es más que una capa apenas visible, de color blanquecino-amarillento producida por la acumulación de restos de alimentos, bacterias y gérmenes. La placa dental se Leer más…